Los primeros módulos 16 GB DDR4 para servidores, a punto de caramelo

Samsung ha comenzado a enviar la nueva generación de memoria RAM a sus socios de fabricación, completará su estandarización en agosto e iniciará la producción a gran escala en 2013.

Samsung lleva un tiempo trabajando en sus módulos de memoria DDR4 y ahora por fin ha comenzado a enviar las primeras muestras a la industria, que cuentan con una capacidad de 16 GB y están pensados para su uso en servidores.

“Con el lanzamiento de estos nuevos módulos DDR4 de alta densidad, Samsung está estrechando la cooperación técnica con compañías clave de CPU y servidor para el desarrollo de la próxima generación de sistemas de TI más ecológicos”, han sido las palabras de Wanhoon Hong, vicepresidente ejecutivo de marketing y ventas de productos de memoria en Samsung Electronics, durante la presentación del producto.

El directivo ha añadido que la firma “se está moviendo también de forma agresiva para establecer una memoria premium para aplicaciones avanzadas, incluyendo sistemas empresariales de servidor, y mantener la ventaja competitiva de los productos de memoria verde de Samsung mientras trabaja en el suministro de futuras DDR4 DRAM basadas en 20 nanómetros“, tal y como recoge TechPowerUp. Estas últimas deberían alcanzar los 32 GB.

Y es que hasta el momento el gigante surcoreano ha estado experimentando con la tecnología de producción de 30 nanómetros. Lanzó las primeras muestras de 2 GB en diciembre de 2010 y remató las piezas de 8 GB y 16 GB en junio de este año.

Se calcula que este tipo de memorias RAM elevarán el rendimiento de las actuales DDR3, fijado en 1.600 Mbps, hasta multiplicarlo por dos. Además, al procesar los datos de forma más eficiente a tan sólo 1,2 voltios, los módulos DDR4 de Samsung reducirán el consumo de energía en aproximadamente un 40%.

¿Qué es lo que falta para completar el proceso? La compañía todavía tiene que conseguir la estandarización JEDEC (Joint Electron Device Engineering Council) de la nueva tecnología y establecer las especificaciones de producto, dos requisitos que se espera se hayan cumplido para agosto. Por su parte, la fabricación en masa del producto debería desencadenarse el año que viene.