Los procesadores AMD ‘Bulldozer’ estarán listos en septiembre

CloudDatacenterProveedor de ServiciosProyectosServidores
0 0 No hay comentarios

La llegada de los chips Opteron ‘Valencia’ e ‘Interlagos’ supondrá “el mayor avance de la arquitectura x86 de la última década” tal y como asegura AMD.

Queda muy poco tiempo para que AMD anuncie la disponibilidad oficial de los primeros chips basados en el núcleo ‘Bulldozer’, construidos con tecnología de 32 nanómetros y que el fabricante define como “el mayor cambio en la arquitectura x86 de la última década”.

Se trata de los microprocesadores para servidores con nombre en clave ‘Valencia’ e ‘Interlagos’ o, lo que es lo mismo, los Opteron 4200 (6 y 8 núcleos) y Opteron 6200 (12 y 16 núcleos), respectivamente.

Las nuevas capacidades de los chips Opteron serán claves para entornos de computación en nube y servidores web
Las nuevas capacidades de los chips Opteron 'Bulldozer' serán claves para entornos de computación en nube y servidores web

La nueva generación promete mejorar el rendimiento un 50% con respecto a los anteriores AMD Opteron de 12 núcleos, todo ello sin aumentar el consumo energético. Además, también aumentarán el rendimiento de las transacciones con la memoria gracias a un controlador totalmente rediseñado.

Cada núcleo de estos procesadores tendrá un hilo de proceso, pero podrá ser compartido con el resto de núcleos. En este sentido, AMD ha asegurado que “es una solución eficaz pero mucho más económica que tener hilos de proceso dedicados”, en clara referencia a la tecnología Hyperthreading retomada por Intel en sus últimos diseños.

El lanzamiento de los nuevos procesadores Opteron ‘Bulldozer’ será el relevo de los anteriores ‘Magny-Cours’, los primeros en alcanzar los 12 núcleos. Mientras tanto, AMD tiene previsto mantener su hoja de ruta y en 2012 llegarán los microprocesadores ‘Terramar’, que llegarán con 20 núcleos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor