Los procesadores ARM podrían desbancar a Intel en 2013

MovilidadProveedor de ServiciosProyectos

Un estudio de ABI Research muestra cómo dentro de 3 años el segmento de ordenadores ultra-portátiles podría dar un vuelco radical al buscar los usuarios el concepto de “siempre conectado”.

En 2009, en torno al 90% de los netbooks, smartbooks y otros dispositivos ultra-portátiles estaban gobernados por procesadores con arquitectura x86, mayoritariamente de Intel.

Sin embargo, la analista ABI Research ha concluido en un estudio que ese porcentaje podría cambiar radicalmente durante los próximos tres años a favor de los sistemas basados en chips ARM.

rob_crooke_atom_n450.jpg

El analista de ABI, Jeff Orr, indica que “en 2010 veremos un giro negativo para las soluciones basadas en la arquitectura x86, que comenzarán a perder peso en los canales de distribución y reducirán su popularidad entre los usuarios finales”.

Para 2010, la relación 90-10 que ha existido el año pasado pasará a ser 75-25, con Intel manteniéndose como líder. Sin embargo, en 2013 el mercado experimentará un vuelco total, inclinándose por los procesadores basados en ARM en una relación 40-60.

El segmento de netbooks u ordenadores de bajo coste se encuentra actualmente en su segunda generación, mientras que las ventas de los dispositivos ultra-portátiles están creciendo. Ahora, los usuarios claman rotundamente por una experiencia a la que se denomina “siempre conectado”, es decir, con la controladora inalámbrica o conexión de banda ancha móvil activa en todo momento. En este sentido, los productos basados en chips ARM tienen una gran reputación.

armcortexa5.jpg

Además, Orr indica que los chips de ARM se están extendiendo a una mayor variedad de productos, como es el caso de los Tablets.

Actualmente, ARM es líder natural en el segmento de smartphones, aunque Intel también está intentando acceder a este mercado a través del desarrollo de su plataforma Atom basada en 32 nanómetros, que debería consumir menos energía. Más aún, el mayor fabricante de semiconductores ha puesto en marcha recientemente un programa de desarrollo para Atom.

En octubre de 2009, ARM presentó su revolucionario procesador Cortex-A5 MPCore, más barato, rápido y eficiente en el apartado energético que sus predecesores. Se trata de un producto llamado a utilizarse tanto en netbooks como en smartphones.

En cualquier caso, los resultados del estudio de ABI no están completamente respaldados por otras analistas, aunque algunas como Information Network o IDC sí pronostican un crecimiento (no tan elevado) del las soluciones ARM.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor