Los profesionales de perfil digital, escasos y muy demandados en Europa

Gestión Empresarial

Las universidades españolas deben modificar su oferta para cubrir la demanda de puestos de trabajo en este sector.

La oferta académica de títulos relacionados con la economía digital no es suficiente, y podría llevar a que no se aprovecharan la demanda de estos trabajadores en la Unión Europea. Son algunas de las conclusiones del “Libro Blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la Economía Digital”, presentado esta semana. Como explican en una nota de prensa, el déficit de profesionales de perfil digital en la Unión Europea podría alcanzar los 825.000 puestos de trabajo en 2020, de no coordinar medidas entre Estados Miembros.

El informe, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo con la participación de los departamentos de Empleo y Seguridad Social, Educación, Cultura y Deporte, y Economía y Competitividad y de otros expertos, se basa en un análisis comparativo entre la oferta y la demanda de formación para establecer 41 perfiles profesionales relacionados con las necesidades en las empresas de especialistas en el ámbito de la economía digital. Con él, se trata de impulsar la Agenda Digital en nuestro país, promoviendo los títulos relacionados con este sector, y sirviendo además de guía a los centros de estudios superiores a la hora de apoyar y generar titulaciones con mayor salida profesional.

Según la “Estrategia para un mercado único digital para Europa”, la demanda de profesionales cualificados en el ámbito digital está creciendo a un ritmo del 4% cada año, lo que vuelve necesario ajustar la oferta académica a esta tendencia, ya que parte de las vacantes del sector se acaba cubriendo con trabajadores de formación autodidacta. E incluso a nivel formativo hay diferencias. A día de hoy, hay más títulos de máster que de grado, al considerarse la economía digital como un terreno en el que especializarse.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor