Los profesionales de IT cobran por encima de la media

Según un reciente estudio realizado por Adecco, el salario medio de un directivo en España duplica el de un técnico y es 1,6 veces superior que el de un mando intermedio.

El directivo mejor pagado es el director de Administración y Finanzas, con un sueldo que oscila entre los 122.796 euros en una empresa grande a 65.566 euros si es pequeña. El siguiente director mejor pagado es el de Marketing, seguido de cerca por el Director de Informática con una retribución entre los 110.342 y 67.267 euros.

Por áreas, los directivos mejor remunerados son los de las áreas de marketing e informática; entre los mandos intermedios son el área de ingeniería, marketing e informática y entre los técnicos con mejor salario son los que desarrollan su actividad en el área comercial y la informática.

Por otra parte, los sueldos varían dependiendo de la dimensión de la compañía. Un mismo puesto en una empresa grande puede percibir un salario hasta un 51% superior al de una empresa pequeña, y un 23% más que el remunerado en una empresa mediana. La crisis ha provocado que esta diferencia se acentúe. En 2008 la brecha salarial entre una empresa grande y pequeña era del 46%.

Por comunidades autónomas, el estudio destaca que la Comunidad de Madrid es la que mejor remunera a sus profesionales en todas las categorías. Así, la retribución media en la capital española es un 2,24% superior a la de Barcelona y un 5,15% superior a la de Bilbao.