Los profesores están a favor del uso de las TIC en las aulas

Según datos recogidos por el clúster Edutech, un 83% de los de docentes españoles asegura que es necesario que los alumnos puedan acceder a herramientas y contenidos digitales en las aulas para impulsar su uso.

Cada vez son más los profesores que apuestan por el uso de las nuevas tecnologías en las aulas, como una herramienta educativa. Así, según datos recogidos por Edutech, el clúster para el uso de las TIC en el mundo educativo formado por 20 empresas del sector, un 83% de los profesores apoya el uso de las nuevas tecnologías como herramienta educativa en las aulas.

De hecho, no es algo nuevo y en Cataluña, por ejemplo, el 100% de las escuelas y aulas están conectadas a Internet, con un ratio de 3,4 estudiantes por ordenador. Además, el 80% de las clases dispone de una pizarra electrónica y un 95% de las escuelas de página web.

A pesar de estos datos tan positivos, los profesores apuestan por continuar aprendiendo para manejar y utilizar las nuevas tecnologías mientras imparten sus clases, de modo que puedan sacar un mayor provecho educativo de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías.

Según explica Patricia Remiro, clúster manager de Edutech, el ámbito educativo será uno de los que más cambiará en el futuro con las introducción de las nuevas tecnologías. “Todo el ecosistema formado por la escuela, estudiantes, profesores y familias se verá beneficiado por la introducción de las TIC y se creará un mapa de oportunidades y relaciones que enriquecerá también a las empresas que apuesten por este sector de alto potencial y crecimiento económico en los próximos años ”, ha comentado.

El sector educativo produce y representa el 4,85% del PIB en España. En términos generales, la producción de contenido digital presenta un crecimiento anual del 103%, mientras que el crecimiento anual en el sector de contenidos en general solo es del 11%.