Los programas maliciosos móviles se han triplicado en 2013

Del total de aplicaciones maliciosas descubiertas en el año, el 62% han sido botnets móviles con una clara tendencia hacia la banca.

En 2013 el problema de la seguridad de los smatphones y las tablets se ha agravado por el crecimiento cuantitativo y cualitativo de las amenazas móviles.

Cada vez más las técnicas utilizadas por los cibercriminales para el malware móvil se parecen a las empleadas en los ordenadores personales.

La cantidad de programas maliciosos móviles se ha triplicado llegando a las 148.778 muestras de malware, según el “Informe sobre las tendencias en seguridad TI en 2013” realizado por Kaspersky Lab.

De estos programas maliciosos móviles, 104.427 se han descubierto en 2013, por lo que el crecimiento ha sido casi de un 135%.

En lo que respecta a los sistemas operativos móviles, Android continúa siendo el principal objetivo de los cibercriminales con el 98,05% de ataques a dispositivos móviles. Su liderazgo en la industria, su arquitectura abierta y el número de tiendas de aplicaciones independientes hacen de él un blanco fácil.

Del total de aplicaciones maliciosas, el 62% son elementos de botnets móviles con una clara tendencia de programas maliciosos destinados a la banca.

Los troyanos bancarios móviles han sido también uno de los métodos más usados por los cibercriminales. Estos ataques incluyen el phishing móvil, el robo de información sobre tarjetas de crédito y la transferencia de dinero.

En 2013 además han aparecido troyanos móviles capaces de comprobar el saldo de la cuenta de la víctima para hacer crecer los “ingresos” de los delincuentes.