Los proveedores causan más del 20 % de los problemas de seguridad en empresas españolas

A una gran corporación este tipo de incidencia le llega a costar unos 3 millones de euros, según Kaspersky Lab.

Los proveedores padecen la desconfianza de un nutrido grupo de empresas españolas a las que ofrecen sus servicios.

Así lo reflejan los datos de un informe sobre riesgos corporativos de seguridad TI que han elaborado Kaspersky Lab y B2B International. Según dicho informe, hasta un 22,6 % de las compañías de nuestro país no cree que los proveedores vayan a proteger sus datos como es debido.

No en vano, el 20,7% de los problemas de seguridad a los que se han tenido que enfrentar en 2015 se originó precisamente en los proveedores. Y se calcula que 13 de cada 100 compañías acabaron perdiendo datos valiosos por brechas de sus proveedores.

Esta problemática debe tenerse en consideración, ya que también tiene consecuencias financieras, al igual que los ataques de los ciberdelincuentes.

Desde Kaspersky Lab explican que a las pymes les cuesta unos 60.000 euros hacerle frente. En el caso de las grandes corporaciones esa cifra media se eleva hasta casi los 3 millones de euros.

Los expertos recomienda “un enfoque multi-capa integral” para escapar de este tipo de incidencias. “Lo primero que se debe hacer es delimitar los derechos de acceso a las diferentes áreas de la red corporativa para los distintos empleados”, recomienda Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia. “Esto ayudará a restringir el acceso de los proveedores a los recursos de la empresa”.

“Asegúrese de averiguar los detalles del sistema de seguridad TI del proveedor”, añade Ramírez, “y de aplicar reglas de interacción que se basan no sólo en la eficiencia y la flexibilidad, sino también en la seguridad”.