Los rebeldes libios crean su propia red móvil

Un grupo de ingenieros ha conseguido secuestrar y liberar parte de las infraestructuras de la operadora Lybiana para comunicarse sin ser controlados por los servicios de seguridad de Gadafi.

Hasta hace unos días, los combatientes libios que luchan contra las fuerzas armadas del coronel Muamar el Gadafi se veían obligados a comunicarse entre sí con banderas: amarillo significaba retirada; verde, avanzar. Su suerte ha cambiado a raíz de una notable hazaña, liderada por un grupo de ingenieros de la sitiada ciudad de Bengasi que ha conseguido secuestrar y separar parte de una red de telefonía móvil que opera a nivel estatal.

La operadora en cuestión es Libyana, la principal que existe en el país y que está dirigida por la Autoridad General de Telecomunicaciones. O lo que es lo mismo, por Muhammad, el hijo mayor del coronel. Y es que a lo largo de los años, el Gobierno ha construido una infraestructura de telecomunicaciones abierta en abanico desde Trípoli, de modo que todas las conversaciones, tanto desde fijos como de móviles, podían ser controladas por los servicios de seguridad.

Desde Bengasi los rebeldes han establecido una vía de comunicación crucial para luchar contra las tropas de Gadafi
Desde Bengasi los rebeldes han establecido una vía de comunicación crucial para luchar contra las tropas de Gadafi

Según The Wall Street Journal, la nueva red móvil ha recibido el nombre de Libyana Al Hurra (Lybiana Libre) y se sustenta en un equipo por valor de millones de dólares que ha sido proporcionado por Etisalat, compañía de los Emiratos Árabes Unidos. Sus creadores también habrían recibido apoyo financiero de otras naciones árabes, mientras que el proveedor de equipos chino Huawei se habría negado a participar en la acción.

Siguiendo las instrucciones del ingeniero de telecomunicaciones Abushagur Ousama, los rebeldes han capturado y utilizado primero una base de datos con números de teléfono con la que conectar a los clientes existentes al nuevo sistema. Después, han fusionado el nuevo equipo a la red para evitar el control ejercido desde la capital. Es Etisalat la que también les proporciona una señal de satélite que da línea a las llamadas realizadas.

Los comandantes rebeldes será capaces ahora de comunicarse efectivamente con sus fuerzas y responder con ataques mejor organizados a las tropas de Gadafi.