Los recortes desde la UE movilizan a las telecos europeas

EmpresasOperadoresRedes

Las compañías alertan de los peligros que podría ocasionar la rebaja de ayudas al sector, tanto en la innovación como en la producción y creación de empleo a corto y medio plazo.

Hace poco hablábamos de que entidades como Deutsche Telekom, France Telecom, Telecom Italia y Telefónica, entre otras, se habían reunido en Bruselas para defender la idea de crear una infraestructura de telecomunicaciones europea común y promover el crecimiento del sector y la expansión de los servicios a los usuarios.

Sin embargo, pocas semanas después, los miembros de la ETNO (Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Europeos) se vuelven a agrupar para evitar lo que podría ser un duro palo si se hace efectivo el anuncio de las autoridades comunitarias de recortar las ayudas al sector.

Las empresas advierten en una carta dirigida al Consejo Europeo de los peligros que conllevarían estos recortes. Apuntan que en tiempos de dificultades económicas y de desempleo en Europa es importante concentrarse en aquellos recursos o políticas que pueden revertir la tendencia e impulsar la innovación, la producción y la creación de empleo a corto y medio plazo.

La ETNO espera que el Instrumento de Interconexión para Europa (CEF, en sus siglas en inglés) no se vea penalizado en el proceso de negociación del Programa de Financiación Europeo, que tendrá lugar los próximos 7 y 8 de febrero en Bruselas, como informa Europa Press.

Según la asociación, la inversión que gestiona el CEF impulsará la penetración de la banda ancha y ayudará a lograr los objetivos de 2020 y los de la Agenda Digital Europea.

El sector anda convulsionado con esta posibilidad de recortes. A lo largo de 2012 las noticias de las compañías ponían de manifiesto el empeoramiento del entorno competitivo en el sector de las telecomunicaciones en Europa – algunas firmas con drásticos recortes de sus dividendos, como Telekom Austria -. La amenaza de rebajar las ayudas desde Europa a los sectores de energía, transportes y telecomunicaciones no hace más que empeorar el horizonte.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor