Los reguladores del sector financiero de la UE estudian leyes específicas sobre Big Data para el sector

Los reguladores de banca, seguros y mercados han lanzado una consulta pública sobre los beneficios y riesgos de la recopilación de grandes volúmenes de datos.

Todos los sectores empresariales se están transformando con el uso de la analítica de datos, ya que el Big Data tiene la capacidad de mejorar la forma en que se ofrecen los productos y servicios.

En este contexto, es posible que se necesiten reglas adicionales para monitorizar el crecimiento del Big Data, la recolección de grandes volúmenes de información, en el sector financiero porque podría aumentar los riesgos de seguridad, privacidad y responsabilidad, según los reguladores de la Unión Europea (UE), tal y como recoge Reuters.

Los reguladores comunitarios de la banca, seguros y mercados han lanzado una consulta pública sobre los beneficios y riesgos del Big Data para los consumidores y las empresas financieras con el objetivo de comprobar si serían necesarias más acciones “reguladoras o de supervisión”.

Actualmente el Big Data se rige por normas más amplias de la UE sobre protección de datos, competencia y protección de los consumidores, pero no hay reglas específicas para el sector.

Los datos se extraen de los teléfonos móviles, Internet y otras fuentes en un intento de obtener más conocimiento sobre el comportamiento financiero de los clientes y predecir sus decisiones futuras con mayor exactitud. Después, los datos se utilizan para adaptar los productos a los clientes, por ejemplo, supervisando su forma de tomar las decisiones de inversión.

“El Big Data puede conducir a decisiones mejores y más informadas, procesos más eficientes y servicios más apropiados”, han afirmado los reguladores de banca, seguros y mercados de la UE,  pero también es muy probable que la disponibilidad de datos aumente exponencialmente en el futuro. Los reguladores publicarán su decisión sobre los próximos pasos a dar durante 2017.