Los reguladores de privacidad de la UE buscan nuevas garantías de la Administración estadounidense

LegalRegulación
1 11 No hay comentarios

La preocupación gira en torno a cómo se abordará la privacidad de los datos de los ciudadanos europeos ante la nueva ley de inmigración en EEUU.

Los reguladores de privacidad de datos de la UE buscarán garantías por parte de las autoridades de EEUU de que la nueva política de inmigración del presidente Donald Trump no socavará el pacto trasatlántico para proteger la privacidad de los datos de los ciudadanos europeos, tal y como recoge Reuters.

La nueva orden que ha entrado en vigor y que seguirán las agencias estatales estadounidenses llevará a excluir a las personas que no sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales y el proceso de manejo de la información para la identificación personal plantea serias dudas sobre la protección de la privacidad

Todo esto ha avivado las preocupaciones de los reguladores europeos sobre el impacto que la nueva política puede tener en el flujo de datos transfronterizos y el acuerdo Privacy Shield alcanzado entre EEUU y la UE.

El pacto Privacy Shield, que todavía sigue siendo muy cuestionado, es utilizado por casi 2.000 empresas como Google, Facebook y Microsoft para almacenar datos sobre ciudadanos de la UE en los servidores de EEUU y genera alrededor de 260 millones de dólares en comercio de servicios digitales.

Desde EEUU se ha intentado calmar la ansiedad y se ha afirmado que “la nueva ley no afecta a Privacy Shield, dado que las protecciones que engloba Privacy Shield no dependen de la Privacy Act“, ha explicado la comisión estadounidense a la UE.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor