Los reguladores de la UE debatirán la brecha de datos de Uber la próxima semana

Cuando entre en vigor la nueva Ley de Protección de Datos de la UE los reguladores tendrán el poder de imponer multas mucho más altas, hasta el 4% de la facturación global, y coordinarse estrechamente.

Los reguladores de privacidad de la UE discutirán la brecha de datos de 57 millones de cuentas encubierta por Uber la próxima semana y podrían crear un grupo de trabajo para coordinar las investigaciones.

Si bien las autoridades de protección de datos comunitarias no pueden imponer sanciones conjuntas, pueden establecer grupos de trabajo para dirigir las investigaciones nacionales. Cuando entre en vigor la nueva Ley de Protección de Datos de la UE el próximo mes de mayo, los reguladores tendrán el poder de imponer multas mucho más altas, hasta el 4% de la facturación global de las compañías, y coordinarse más estrechamente.

Uber se enfrenta al escrutinio regulatorio después de que el CEO, Dara Khosrowshahi, anunciara que la compañía sufrió esta brecha de datos el año pasado y no la dio a conocer. Uber pagó a los hackers 100.000 dólares para mantener en secreto la vulneración masiva.

El presidente del grupo de trabajo sobre privacidad, conocido bajo el nombre ‘Article 29 Working Party’, declaró ayer que la brecha de datos se discutirá en la reunión del 28 y 29 de noviembre, tal y como recoge Reuters.

Desde hace tiempo Uber mantiene litigios con los reguladores locales de taxis y se ha enfrentado a la salida de ejecutivos de alto nivel por temas de acoso sexual, privacidad de datos y condiciones de trabajo de sus conductores, lo que provocó la expulsión de la Junta de Travis Kalanick, fundador de la empresa, el pasado mes de junio.