Los resultados de Amazon decepcionan… y sus acciones caen

Los beneficios de la tienda online cayeron un 58% durante el cuarto trimestre, aunque los ingresos aumentaron 35%.

Las expectativas sobre los resultados de Amazon eran muy altas y la compañía no ha logrado cumplirlas. Jeff Bezos presentó ayer los primeros resultados financieros de Amazon tras el lanzamiento del Kindle Fire y, si bien los ingresos aumentaron un 35% con respecto al cuarto trimestre de hace un año, los beneficios cayeron un 58%.

Ni siquiera ese aumento en los ingresos, que llegaron a los 17.430 millones de dólares, cumplieron las expectativas de los analistas, que habían estimado que Amazon alcanzaría los 18.300 millones.

Los resultados para el año completo siguieron la misma línea: Amazon ingresó 48.100 millones de dólares (un aumento del 41% con respecto a 2010), pero el beneficio se quedó en 631 millones, lo que supone una caída del 45%. Todas estas noticias llevaron a una caída de Amazon en bolsa del 10% (recuperándose un poco después a una caída del 8,8%).

Había algo al margen de estos resultados que todo el mundo quería saber: ¿cuántos Kindle Fire vendió Amazon? Jeff Bezos no dio detalles. “Estamos agradecidos a los millones de clientes que compraron los dispositivos Kindle Fire y Kindle ereader estas vacaciones, haciendo del Kindle nuestro producto más vendido en Estados Unidos y Europa”.

Sin especificar esos millones, Bezos indicaba también en el comunicado que durante las últimas nueve semanas de 2011 las ventas de Kindles (Kindle Fire incluido) habían aumentado un 177% con respecto al mismo periodo de 2010, como recoge AllThingsDigital.