Los robots podrían tener que pagar la seguridad social en el futuro

Un documento presentado en el Parlamento Europeo propone que los robots autónomos tengan la consideración de “personas electrónicas”.

En el futuro los robots autónomos serán comunes en las sociedades occidentales y desde Europa han surgido voces que apuestan por la necesidad de regular su uso.

Se trata de Mady Delvaux, europarlamentaria del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, que ha publicado un documento en el que se realizan varias propuestas en ese sentido.

Lo más destacado es sin duda el hecho de que los “trabajadores robots” de Europa podrían ser considerados como “personas electrónicas”.

Eso implicaría que los propietarios de los robots tendrían la obligación de abonar la seguridad social por ellos, así como ser responsables legales de las acciones que estos realicen.

En su propuesta, Delvaux solicita a la Comisión Europea la creación de un estatuto jurídico específico para los robots para que tengan el estatus de “personas electrónicas”, lo que implicaría que tendrían derechos y obligaciones específicas.

Además, en el documento se propone la necesidad de decidir si es necesario crear un fondo general a modo de seguridad social donde se incluyan todos los robots autónomos inteligentes, o bien optar por la puesta en marcha de un fondo individual para cada categoría de robot.

El texto también expone que convendría crear un registro de robots autónomos inteligentes para saber quiénes son propietarios de “personas electrónicas”.