Los secretos tech de los espías libios

Empresas

ZTE, Nasus de Boeing o la francesa Amesys, entre las firmas que han vendido herramientas de control al régimen de Gadafi.

Libia contó con la ayuda de tecnología de empresas de todo el mundo para controlar las comunicaciones en internet de sus ciudadanos. Correos electrónicos, chat e incluso las bastante cifradas comunicaciones en Skype estaban siendo monitoreadas por los espías del régimen de Muamar Gadafi.

Así lo ha puesto al descubierto The Wall Street Journal, cuyos corresponsales en Tripoli, la capital libia ya en manos de los rebeldes, se han adentrado en el corazón del centro de control de internet libio. Según apunta el diario neoyorkino, a pesar de que sólo 100.000 de los más de seis millones y medio de habitantes del país contaban con internet en sus domicilios, el régimen de Gadafi había destinado bastantes esfuerzos a controlar qué hacían los libios en la red.

El centro de vigilancia de internet de Trípoli se situaba en la planta baja del centro de inteligencia libio, en una zona sin ventanas, con olor a humedad y con carteles en inglés en las paredes que recordaban a los espías qué debían exactamente hacer, según la crónica del Journal.

Para monitorear el tráfico, los espías libios contaban con herramientas tecnológicas occidentales. Los espías libios trabajaban en un centro de control instalado por la firma francesa Amesys, utilizaban los productos de monitoreo del tráfico de Narus, una compañía de Boeing, y empleaban tecnología de monitoreo de ZTE y de control de las llamadas internacionales de VASTech, como señala The Wall Street Journal.

Nada se escapaba a su control: correos en Gmail, Hotmail o Yahoo!, chat en estos servicios o conversaciones en Skype.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor