Los servicios cloud ya tienen su estándar

La asociación EuroCloud España ha presentado esta mañana la nueva certificación europea EuroCloud Star Audit (ECSA).

Pasado y futuro se han dado la mano en la presentación esta mañana de la Memoria de Actividades realizadas por EuroCloud España en 2014, puesto que también se han avanzado las principales líneas de actuación que acometerá esta asociación durante los próximos meses.

Entre las muchas actividades previstas para 2015, destacan el lanzamiento de la nueva certificación europea EuroCloud Star Audit (ECSA), la organización de eventos dirigidos a sectores verticales, la celebración de ExpoCloud 2015 el 12 y 13 de marzo en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, o su intención de traer a España por primera vez el Congreso Europeo de EuroCloud, programado para los días 22 y 23 de octubre en Barcelona.

En cuanto a la certificación ECSA, avalada e impulsada por la Unión Europea y que ya pueden pedir empresas de servicios en la nube (IaaS, Paas, SaaS y Business Process), su objetivo es estandarizar y aportar una mayor confianza a los usuarios a la hora de elegir proveedor y contratar los servicios cloud.

Eso sí, los directivos de la asociación, con su presidente, Pedro Prestel, a la cabeza, han subrayado que la certificación es para los servicios no para los empresas. “ECSA persigue la diferenciación frente a estándares que no son europeos”. “Busca proteger los datos y ofrecer mayor seguridad”. “Es la manera que tendrán los usuarios de saber que están ante un servicio seguro, de confianza y que respeta la legislación de su país”, son algunas de las frases que se han podido escuchar durante la presentación de hoy a la prensa.

eurocloud expocloudPor su parte, y con el fin de continuar con la labor de difusión de las tecnologías de cloud y Big Data, otra de las líneas de actuación será la organización de eventos dirigidos a sectores verticales. De hecho, ya hay cinco previstos: legal, el 21 de abril en Madrid; ciberseguridad, 27 y 28 de mayo en Barcelona; ciudades inteligentes, 11 de junio en Santander; medios de comunicación, 22 y 23 de octubre en Barcelona; y biotecnología, 19 y 20 de noviembre en Granada.

Frente a otras reuniones de divulgación general, como Cloud4ALL, lo que buscan con ellos es ofrecer un entorno más práctico. “El año pasado nos centramos en la difusióna pymes y profesionales, ahora buscamos explicar cómo repercute, cómo se pueden aprovechar las herramientas para mejorar el negocio. Dejamos el mensaje generalista y bajamos al terreno del usuario”, comentan desde la asociación.

Finalmente, a la hora de recapitular sobre lo visto en 2014, se ha resaltado la madurez del mercado IaaS, el buen ritmo de crecimiento de las soluciones Saas (debido al desarrollo de nuevas aplicaciones y su expansión a un más amplio número de sectores) y el uso creciente de tecnologías cloud dirigidas a las pymes. El capítulo negativo llegaría al señalar la labor de las distintas Administraciones, que deberían, según los representantes de la asociación, hacer un mayor esfuerzo de divulgación de este tipo de tecnologías.