Los servicios digitales se disparan en Europa

En 2012 el viejo continente se situó como el segundo mercado más grande del mundo, con 408,3 millones de consumidores online, por detrás de Asia Pacífico como primera región.

La consultora comScore acaba de publicar su último informe sobre datos correspondientes a los consumidores online en Europa en 2012. De él se desprende una clara conclusión, el viejo continente sigue avanzando en áreas como la penetración de teléfonos inteligentes, la banda ancha y los servicios de consumo digitales, como el consumo de video.

ComScore pone de manifiesto que Europa alcanzó el año pasado un total de 408,3 millones de usuarios online.

Rusia se posicionó como el líder de la región con 61,3 millones de usuarios. Le siguieron los cinco grandes mercados europeos, Alemania, Francia, Italia, España y el Reino Unido, con un total de 241 millones de consumidores móviles y donde el uso de los smartphones alcanzó el 57%, con Samsung y Android a la cabeza.

Cabe destacar que España fue el año pasado el país europeo donde más crecieron las compras a través del móvil, con la música, los libros electrónicos y las apps de pago como los servicios más adquiridos por los usuarios.

En nuestro país más de 14 millones de españoles compraron a través del móvil en 2012, lo que supuso más del 50% de los usuarios de smartphones en España y un crecimiento del 70% respecto a 2011.

Sin duda, la cifra de 408,3 millones de usuarios ha supuesto un gran crecimiento en Europa, pero no es la primera región del mundo ni cuenta con los usuarios más comprometidos.

Asia Pacífico se mantuvo como la región más grande con un total de 637 millones de consumidores online, quizás como una consecuencia natural de tener el mayor volumen de población mundial.

Por su parte, América del Norte acaparó 215 millones de usuarios, es decir, el 16% de la población online total, en comparación con el 66% que representó en 1996. El hecho de que sea un mercado más maduro y más receptivo son las razones principales por las que los consumidores de países como EE.UU. siguen siendo desproporcionadamente influyentes.

La consultora ComScore concluye que, en general, el crecimiento de los consumidores online en estos momentos no es muy grande. Europa y Asia Pacífico encabezan la tabla para el año con una tasa del 7%.