Los sindicatos mayoritarios, a la expectativa con Telefónica

Empresas

Una supuesta “buena acogida” del ERE entre los trabajadores podría estar frenando a algunas organizaciones. CGT rechaza sufragar los beneficios privados “a costa de las arcas públicas”.

El Expediente de Regulación de Empleo de Telefónica que afectará al 20% de su plantilla en España ha llegado en un momento insospechado, un año después de que la compañía obtuviera unos beneficios récord de 10.167 millones de euros. El anuncio de esta medida supondrá enviar a casa a cerca de 6.000 trabajadores en condiciones que estarán, en parte, sufragadas con dinero público. Como muestra, el último ERE de la empresa, con unas condiciones que difícilmente se podían igualar en otra compañía: un 70% del sueldo hasta los 61 años, el 34% del sueldo hasta los 65 y abono de las cotizaciones sociales hasta los 61.

Así las cosas, el vicepresidente Rubalcaba ha confirmado que no está de acuerdo con la decisión de la empresa. “Más claro no puedo ser”, puntualizó. Mientras tanto, los sindicatos no se hacen notar demasiado, temerosos de una falta de apoyo masiva por parte de los trabajadores. “Los currantes nacidos de 1962 en adelante quieren el ERE, pues ven a sus compañeros que se han prejubilado antes que ellos durante estos años ‘paseando el perro’ con cincuenta y pocos años, y cobrando unos sueldos muy superiores a los de cualquier chaval de 20 años”, afirma en su blog un empleado de la firma en declaraciones que destaca El Mundo.

Aún así, organizaciones como UGT ya han exigido a la operadora que justifique los planes de ajuste anunciados ayer, y ha adelantado que no aceptará ninguna medida sin acuerdo previo con los sindicatos, añadiendo que cualquier recorte “debe estar justificado, explicado y argumentado”.

La Confederación General del Trabajo (CGT) se ha opuesto a la decisión de Telefónica argumentando que rechaza aumentar beneficios “a costa de las arcas públicas” y destruir empleo “digno” aumentando la “precariedad laboral” en uno de los sectores económicos con mayor tasa de crecimiento. “Nos preguntamos si esta es la forma en la que la mayor multinacional del país asume su responsabilidad con la sociedad y cuándo terminará esta farsa de la crisis”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor