Los spammers miran hacia la nube

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Los ciberdelincuentes no necesitan más que conocer el nombre y apellido de su potencial víctima además de la empresa de la que es cliente para ganarse la confianza del mismo.

El porcentaje de spam en el tráfico de correo electrónico durante el segundo trimestre de 2011 ha alcanzado un valor medio de un 82,5%, según Kaspersky. Esto significa un descenso provocado por el creciente protagonismo de las redes sociales y las tecnologías en la nube.

Sin embargo, el correo electrónico sigue siendo el canal principal para los mensajes informativos de los bancos, tiendas online o servicios de entrega a domicilio y notificaciones de redes sociales. Se utiliza más para notificar que para mantener una correspondencia.

Es por ello que los spamers imitan este tipo de mensajes para redirigir a los usuarios a sites maliciosos. Además, ha habido una evolución en el sistema de phishing. Ahora el ciberdelincuente sabe a qué cliente se dirige: conoce la empresa de la que es comprador y su nombre y apellido. No obstante, el nivel de phishing se ha mantenido muy bajo en el segundo trimestre de 2011, con el 0,023% del tráfico de correo.

El spam en la nube también está sufriendo una evolución: algunos mensajes contienen enlaces a páginas de Google Docs que a su vez contenían enlaces a sites maliciosos. Kaspersky Lab alerta que el servicio proporciona a los delincuentes un espacio gratuito para poner sus páginas clasificadas.

Con respecto a los países emisores de spam, encabeza la lista India, con una participación que ha aumentado más del 4%. Le sigue Brasil, que no ha parado de crecer en 2011 y destaca el salto de Perú (con un 3,13%), país que antes no entró ni siquiera en el top 20 y que ahora ocupa el sexto lugar.

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