Los supercomputadores escalan posiciones en el mercado HPC

CloudDatacenterProveedor de ServiciosProyectosServidores

Los ingresos generados por ventas de supercomputadores ya suponen más de la mitad del total para sistemas de Computación de Alto Rendimiento (HPC). Durante el año pasado han crecido casi un 30 por ciento.

Las organizaciones demandan cada vez más los denominados supercomputadores, un segmento incluido en el mercado HPC (High-Performance Computing, Computación de Alto Rendimiento). Así se pone de manifiesto en el último estudio publicado por la analista IDC, que sitúa un crecimiento de los ingresos durante 2012 del 29,3 por ciento hasta llegar a los 5.600 millones de dólares. En total, el  mercado HPC ha movido unos 10.300 millones de dólares, por lo que los supercomputadores superan por primera vez el 50 por ciento de cuota.

Paradójicamente, el número de unidades comercializadas ha disminuido, lo que significa que se han vendido más sistemas de gama alta por encima por encima de los 500.000 dólares.

Titan
Titan, el supercomputador más potente en la actualidad

Según los cálculos de la analista, buena parte de ese negocio ha sido generado por el supercomputador K Computer, fabricado por Fujitsu. Durante varios meses de 2012 se situó como el más potente y el primero en superar la barrera de los 20 Petaflops, aunque más tarde fue desplazado de esa posición por IBM Sequoia (16,3 Petaflops) y Titan (17,6 Petaflops). En los datos cosechados por IDC se contemplan los 500 millones de dólares que podría haber costado el sistema K Computer.

El éxito de los supercomputadores radica, según la firma, en su cada vez mayor versatilidad. Desde hace tiempo no sólo se utilizan para cálculos científicos masivos, sino también en áreas como la innovación industrial y la competitividad económica. Es la razón principal por la que organizaciones de todo tipo están invirtiendo fuertemente en el terreno de la supercomputación.

En cuanto a fabricantes, los volúmenes de negocio generados IBM (32 por ciento de cuota de mercado) y HP (30,8 por ciento) acaparan el grueso de la facturación global, mientras que Dell se sitúa en tercera posición (13,5 por ciento). Los que más crecen son Fujitsu (gracias al K Computer) y Cray.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor