Los tablets amenazan la recuperación de la industria de almacenamiento

Datos y AlmacenamientoEmpresasMercados Financieros

Tras varios años registrando valores negativos, la industria del almacenamiento externo comienza a ver sus “brotes verdes”, aunque los analistas prevén nuevas caídas del sector motivadas por el auge de los tablets.

La industria de almacenamiento sufrió las consecuencias de la crisis durante el 2008 y el 2009, sin embargo en el 2010 ha conseguido recuperarse y volver a la senda del crecimiento gracias a la recuperación económica global y a la eliminación de las restricciones presupuestarias.

En este sentido, los ingresos de las compañías dedicadas al almacenamiento han crecido un 14,3% en el cuarto trimestre de 2010 respecto al año anterior, mientras que los beneficios de las firmas de almacenamiento externo han aumentado un 16%.

Los analistas creen que el mercado de almacenamiento externo volverá a caer debido al auge de las tabletas
Los analistas creen que el mercado de almacenamiento externo volverá a caer debido al auge de las tabletas

EMC mantiene su liderazgo en el sector de almacenamiento externo, seguido por IBM, HP y NetApp, mientras que Hitachi y Dell empatan en el quinto lugar.

Sin embargo, el auge de los tablets y la disminución en las ventas de PC pueden afectar negativamente al mercado de las unidades de disco duro o HDD.

Los tablets como el iPad representan una grave amenaza para la demanda de unidades de disco duro”, según apunta Fang Zhang, analista de sistemas de almacenamiento de IHS, “entre los diversos segmentos de la informática en los que se utilizan unidades de disco duro, el netbook es considerado el más vulnerable a ser suplantado por tabletas”.

Según las previsiones de los analistas, en el primer trimestre de este año se venderán un 3,9% menos de unidades de disco duro que en el mismo periodo del año anterior.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor