Los tira y afloja del canon digital

Empresas

20N. AMETIC pide una rápida supresión del canon digital tras las elecciones y las gestoras de derechos reclaman que deje de ser utilizado como arma electoral.

Mientras la patronal del sector TIC pide a los partidos compromiso en la retirada del canon digital, las asociaciones de gestión de derechos de autor piden compromiso en la otra dirección.

AMETIC reclamaba en la recta final hacia las elecciones presidenciales a los dos partidos mayoritarios compromiso en la derogación del canon digital, petición que ha venido respaldada por la sentencia definitiva del caso Padawan. “Lo que queremos es que se acabe con el modelo del canon digital”, ha explicado hoy durante la presentación del Informe de la industria de contenidos digitales 2010 el vicepresidente primero de la patronal, Martín Pérez, “que es muy injusto con la industria TIC y con el consumidor“.

Pérez recordó que ambos partidos incluyen la supresión del canon en sus programas electorales. “Queremos que lo hagan rápido”, señaló a los medios, porque, según la patronal, crea inseguridad en las empresas tecnológicas.

Por su parte, sin embargo, las gestoras de derechos han pedido al gobierno saliente de las elecciones del 20N compromiso con el canon digital. IBAU, la asociación que agrupa a las entidades de gestión del sector audiovisual AISGE, DAMA Y EGEDA, ha enviado un comunicado a los medios reclamando que el canon digital no sea empleado como arma electoral. IBAU recuerda que la normativa europea protege el canon, ya que sin él los ciudadanos se quedarían sin el derecho a realizar copia privada.

Desde las gestoras audiovisuales recuerdan que la sentencia europea sobre el caso Padawan legitimiza el canon, poniendo únicamente pegas a según que aplicaciones del mismo. “Es necesario recordar también que España es una potencia cultural de primer orden y que damos empleo a más de 1,5 millones de personas, por lo que en estos momentos de crisis deberíamos tenerlo muy en cuenta”, añaden, reclamando igual protección que en “Estados Unidos, Francia o Alemania”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor