Los `Trolls de patentes´, una amenaza para la economía de las empresas

EmpresasSoftware

Según un estudio de la Escuela de Derecho de la Universidad de Boston los “Trolls de patentes” se centran en temas de software y nuevas tecnologías, unos campos donde pueden sacar amplio rendimiento económico.

Las empresas que se dedican a comerciar con patentes viven exclusivamente de los ingresos que obtienen por las licencias de uso que comercializan en el mercado, así como de los procesos legales que llevan a cabo contra aquellas que vulneran sus derechos.

En el período entre 1990 y 2010 las pérdidas que han supuesto los “Trolls de patentes” para las empresas son muy elevadas y ascienden al medio trillón de dólares.

Para elaborar el estudio, los investigadores revisaron los precios de las acciones bursátiles de las empresas que habían sido demandadas por un tema de patentes, y calcularon los cambios que se habían producido en su valor durante el proceso legal, llegando a la conclusión de que les habían supuesto importantes pérdidas.

Los expertos apuntan en su informe que la mayoría de los casos de “Trolls de patentes” apuestan por centrarse en temas de nuevas tecnologías y software.

Aprovechando los resquicios y vulnerabilidades de los sistemas legales de los países, estos últimos pueden llevar a cabo sus acciones, que se dirigen principalmente contra empresas de gran tamaño que ya han desarrollado nuevas tecnologías.

Según el estudio, los procesos legales por temas de patentes se han incrementado de forma espectacular, ya que se ha pasado de 500 casos al año en 2006 a los 2.600 que se registraon en 2010.

vINQulos

h-online

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor