Los tweets son públicos hasta que se demuestre lo contrario

Las informaciones y actualizaciones que aparecen en los perfiles de Twitter de forma abierta no pertenecen al ámbito privado de los individuos y se pueden usar perfectamente de forma pública. Así lo ha establecido la Comisión de Quejas de la Prensa del Reino Unido, tras recibir una denuncia de una usuaria porque dos periódicos británicos habían utilizado algunos tweets de su autoría en su contra.

Sarah Baskerville, que así se llama la afectada, posteó en su perfil de la red de microblogging un mensaje donde se refería a “la resaca” con la que había ido a trabajar. Esto podría haberse quedado en una mera anécdota o un comentario que no trascendiera más allá que entre su círculo de followers.

Sin embargo, se daba el caso de que su trabajo tenía que ver con el transporte público y que esta información llegó hasta la prensa del país (probablemente gracias a algún ciudadano poco satisfecho con los servicios.)

Daily Mail y The Telegraph recogieron sus comentarios en sendas noticias, a lo cual Baskerville respondió quejándose que se trataba de mensajes privados, “personales y no representativos de su trabajo”.

De cualquier manera, la asociación de prensa ya ha mostrado su parecer, señalando que las informaciones subidas a Twitter por esta trabajadora pública se podrían considerar también de acceso público, puesto que ésta no tomó las medidas necesarias para restringir el acceso a la misma ni publicó los mensajes de forma anónima, según informa BBC.