Los ultrabooks no podrán con las tabletas… ni siquiera en 2016

EmpresasMercados FinancierosMovilidadPCProveedor de ServiciosProyectosWorkspace

Dentro de cinco años se venderán 178 millones de ordenadores ultraportátiles frente a los 253 millones de tablets PC.

Puede que los ultrabooks hayan sido los reyes del CES 2012 y los analistas adoren esa nueva categoría de ordenadores, a medio camino entre los portátiles más potentes y las tabletas más funcionales. Pero eso no quiere decir que vayan a eclipsar el “momentum” de los tablets PC en un futuro próximo. Ni en 2012, ni en 2014, ni en 2016.

amazon-kindle-fire-7Según predicciones de Juniper Research, dentro de cinco años se venderán unos 178 millones de ultraportátiles. ¿Y tabletas? Nada menos que 253 millones de unidades, una cifra que les ayudará a superar de una vez por todas a los ordenadores portátiles tradicionales, sobre todo gracias a la fuerte demanda del iPad de Apple.

Eso sí, en cuanto a ritmo de crecimiento, la victoria caerá del lado de los ultrabooks. Entre los factores que contribuirán a su ascenso se encuentra el lanzamiento del sistema operativo Windows 8, el aumento de la vida de batería, la conexión constante a Internet y la inevitable rebaja de sus precios.

También se espera que los fabricantes encuentren soluciones de almacenamiento más asequiblos, por ejemplo, construyendo dispositivos híbridos o incluso ofreciendo más capacidad alojando gigas extra en la nube.

“Todos los ordenadores portátiles tendrán el aspecto de un ultrabook en el plazo de cinco años, esa es la tendencia actual”, comenta el analista Daniel Ashdown, tal y como recoge The Register. “Pero no me imagino a Apple bajando el precio de su MacBook Air. Será interesante ver si, en cambio, inventa otro tipo de dispositivo. Eso sería más plausible”.

Las ventas de netbooks, por su parte, habrán caído un tercio de su volumen actual en 2016.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor