Los usuarios de redes sociales se vuelven más pragmáticos, con una penetración muy elevada y consolidada

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La séptima ola del Observatorio de redes sociales constata un ligero crecimiento del uso de las redes sociales, sobre todo de Instagram, Linkedin y Pinterest, y mayoritariamente desde el smartphone.

El usuario español de las redes sociales mantiene un promedio de 2,5 cuentas activas, frente a las 2,3 de 2014, debido sobre todo al importante crecimiento de las redes consideradas de clase media, como Instagram, Linkedin y Pinterest. Facebook mantiene un predominio del 90% mientras que Twitter se estanca en el 43%, según los resultados de la séptima ola del Observatorio de redes sociales, realizado por The Cocktail Analysis en colaboración con Arena Media. En conjunto, los usuarios de las redes son ahora más pragmáticos y menos sociales, destaca Felipe Romero, director del estudio.

Desde el año 2011, el grado de penetración de las redes sociales es muy elevado y consolidado, ya que se sitúa en torno al 90%. Debido a que aumenta el número de internautas, el volumen de usuarios de redes sociales en España tampoco deja de crecer. En 2015 hubo 18,9 millones de usuarios de redes sociales en España frente a los 21,3 millones de internautas habituales, según los datos de EGM en que se basa el análisis de las encuestas del Observatorio.

La penetración de las redes sociales en España, medida como proporción entre los usuarios de redes sociales e internautas habituales, descendió muy ligeramente en 2015 frente al año anterior, desde el 90% al 89%, pero hubo tres millones de nuevos usuarios de redes sociales, puesto que se pasó de 15,8 a 18,9 millones. “La penetración se mantiene estable desde 2011 y nueve de cada diez internautas habituales tienen una cuenta activa en al menos una de las principales redes sociales”, señala Felipe Romero, socio-fundador de The Cocktail Analysis.

El grado de conocimiento de las principales redes sociales es también muy alto, ya que solo Tumblr tiene un desconocimiento inferior al 30%. Además, la no utilización de una red social no significa ausencia de notoriedad. Han sido justamente los crecimientos de Instagram y Linkedin (del 21% en 2014 han pasado al 27 % en 2015) y de Pinterest (del 7% al 13% en 2015), lo que ha provocado un nuevo crecimiento de las redes sociales utilizadas, puesto que Facebook sufre un ligero descenso (del 83% al 81% en 2015) y Twitter aumenta solo un punto y se queda en el 43%. De todas formas, una plataforma como WhattsApp supera a Facebook en cuentas activas en más de diez puntos (el 93% de WhattsApp respecto al 81% de Facebook).

El estudio del Observatorio de redes sociales se ha realizado en octubre de 2015 mediante encuestas online a 1.004 internautas de 18 a 60 años de edad. Uno de los principales resultados de la séptima oleada del Observatorio, correspondiente a 2015, es que “los usuarios de las redes se han vuelto más prácticos y menos sociales”, según el director del estudio. “Lo más social ya no está en las redes sino en plataformas como WhattsApp, que es la herramienta preferida por los internautas y que se encuentra muy por encima de redes sociales puras como Facebook o incluso de YouTube que, a su vez, está por delante de Twitter”, añade.

Otro de los resultados del Observatorio es que el smartphone es la herramienta de acceso a las redes clave, sobre todo entre los jóvenes. El 83% de usuarios de smartphone usa a diario las redes sociales, aunque se mantiene la convivencia con otros dispositivos: el 76% accede diariamente desde el ordenador. Lo que no acaba de despegar es el acceso desde el televisor inteligente y la tableta mantiene un uso bastante esporádico (el 40% de los que poseen tableta acceden a diario a las redes sociales).

Felipe Romero y Marga Ollero
Felipe Romero y Marga Ollero

No hay fidelidad con un único dispositivo: dos de cada diez usuarios acceden diariamente a las redes sociales con tres dispositivos y hasta el 74% con más de un dispositivo. En cambio, parece haberse controlado la intensidad de la vivencia de las redes y ya no se les otorga un papel central en la vida de los usuarios, según ha detectado Marga Ollero, directora de investigación de Arena Media, al analizar las encuestas. Una mayoría percibe saturación informativa con las redes sociales, si bien uno de cada cuatro reconoce que son imprescindibles y un porcentaje similar reconoce que pierde demasiado tiempo con ellas.

De cara al seguimiento de las aficiones y de los intereses particulares, una mayoría considera las redes sociales relevantes, un 10% se obliga a no entrar en ellas para “desengancharse” y un 13% se ve afectado cuando no recibe respuesta. Uno de cada cinco encuestados entiende que las redes sirven para el desarrollo personal, lo que lleva a Marga Ollero a destacar que actualmente las redes sociales tienen una dimensión más funcional que social. “Se hace un uso eminentemente consultivo y la generación de contenidos es minoritaria”. Otro punto destacable es que las fotografías son cada vez más el formato preferente, con un notable auge por parte del vídeo, ya por encima de la información escrita.

En cuanto al perfil típico de los usuarios de redes sociales, el más importante ahora (37%) es el pragmático (mayor enfoque a lo funcional y baja percepción de dependencia). Con un 26% está el “social cercano” (menor enfoque a lo funcional y alta percepción de dependencia). Le siguen con porcentajes más bajos y similares los otros dos perfiles: el maximizador (19%) y el desvinculado (18%). El maximizador sería el muy dependiente y funcional y el desvinculado el poco funcional y poco dependiente de las redes sociales.