Los usuarios de YouTube ya no necesitarán un perfil en Google+

Google ha decidido introducir cambios en torno a su red social, desvinculando productos y requiriendo únicamente una cuenta privada de Google para proceder a su uso.

Desde que puso en marcha su proyecto de red social allá por el año 2011, Google ha intentado posicionarla como una plataforma potente en el ecosistema de redes ya existente, llegando a requerir un perfil de Google+ para usar otros productos de la compañía.

Pero ahora que ha ido pasando el tiempo, el gigante de la G ha decidido dar marcha atrás y corregir ciertas decisiones.

El más notable de todos los cambios consiste en que ahora será posible ser usuario de Google sin registrarse en Google+. Según explican sus responsables, la única condición será poseer una cuenta de Google, que además se mantendrá privada, fuera del alcance de las búsquedas que hagan otras personas.

Tener una de estas cuentas bastará para multitud de cosas, como crear un canal propio en YouTube o subir vídeos y hacer comentarios. De hecho, el servicio de vídeos de Google será de los primeros en desvincularse de Google+ y quedará en manos de los usuarios optar entre cambiarse a esta nueva forma de entender el uso de Google o seguir fiel a Google+.

Eso sí, quienes quieran cambiarse tendrán que esperar un tiempo hasta que sea posible eliminar el perfil de Google+ sin cargarse por el camino el canal de YouTube.

Aunque los creadores de vídeos seguirán teniendo acceso a las herramientas de moderación ya existentes en YouTube, se ha desvinculado desde el punto de vista de quienes hacen comentarios la integración entre YouTube y Google+. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando se comente en YouTube, el comentario será exclusivo de esta plataforma. Y lo mismo sucederá cuando se proceda a comentar en Google+.

A mayores, la empresa de Mountain View promete ahora un mayor control de los comentarios inapropiados o basura.

Más allá de todo esto, Google+ debería ir reforzando su propósito de red de intereses compartidos con funciones como Google+ Collections. Y perderá otras características, como la ya conocida transición desde Google+ Photos a la aplicación de Google Photos o el traslado de la opción de compartir ubicación a otros sitios como Hangouts.