Los 10 mayores desastres tecnológicos de la historia

Empresas
0 0 No hay comentarios

Coincidiendo con la pérdida por el gobierno británico de los datos personales y bancarios, de 25 millones de personas perceptores de ayudas infantiles, los redactores de ZDNet se han animado a listar los mayores desastres ocurridos a su juicio en el mundo IT.

Si bien la tecnología no es la culpable, hay un montón de ejemplos de fallos de software, hardware o humanos que han costado caro a empresas o administraciones, tanto financieramente como en términos de reputación y que han resultado verdaderos bombazos informátivos.

Aclarando que el orden es subjetivo según sus autores, vamos con ellos:

1. El sistema de alerta temprana de la Unión Soviética estuvo a punto en 1983 de causar la III Guerra Mundial cuando un error en el software indicó que cinco misiles balísticos habían sido lanzados por los Estados Unidos.

2. La red de AT&T se hundió en 1990 y dejó sin respuesta a 75 millones de llamadas por un error en una sola línea de código.

3. Un software mal diseñado fue el responsable en 1996 de la explosión de la lanzadera europea Ariane-5, cuando a 40 segundos después de la iniciación de la secuencia de vuelo, la lanzadera se desvió de su ruta, se partió y explotó.

4. Algunos de los problemas y retrasos del lanzamiento del avión más grande del mundo, el Airbus A380, se debieron a la incompatibilidad de las diferentes versiones usadas del software de diseño CATIA. Mientras los socios franceses utilizaban la última versión, la factoría alemana no había actualizado la misma.

5. Un error en la navegación de la nave espacial Mars Polar Lander hizo que volara demasiado baja y se estrellara. El fallo fue debido a un subcontratista que confundió el sistema de medidas americano y el europeo.

6. Un fallo en la actualización del software empleado en el Ministerio de trabajo y pensiones británico por la empresa de tecnologías de la información EDS, costó a los contribuyentes más de mil millones de libras en 2004.

7. El efecto 2000 y los miles de millones gastados para evitar el temido desastre que afortunadamente no sucedió.

8. Las baterías explosivas de los portátiles y otros dispositivos como móviles están siendo uno de los últimos fiascos de la industria del sector con pérdidas cuantiosas para su reemplazo.

9. Un nuevo sistema informático de Siemens para surtir los pasaportes implantado en 1999 sin probarse suficientemente y sin personal cualificado para su manejo, amargó las vacaciones a medio millón de británicos.

10. Este mismo año, una simple tarjeta de red defectuosa dejó en tierra a una parte de los 17.000 aviones que maneja el aeropuerto de Los Angeles.

vINQulos
ZDNet

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor