Los antivirus siguen siendo poco efectivos frente a los rootkits

Cloud

El sitio web AV-Test.org ha realizado una serie de pruebas a distintas soluciones de empresas de software antivirus para probar su detección de programas rootkit, pero por lo visto los resultados han sido muy poco esperanzadores.

Este organismo independiente tiene su cuartel general en Alemania y ha publicado recientemente un estudio con las pruebas realizadas sobre rootkits tanto en Windows XP como en Windows Vista Ultimate. En el primer caso se analizaron 30 rootkits activos hoy en día, además de 30 desarrollos malware que también contenían rootkits.

En los análisis se comprobó que las aplicaciones específicamente dedicadas a detectar rootkits lograron encontrar el 80% de esos rootkits, mientras que las suites de seguridad detectaron el 66% de ellos, y los servicios on-line de escaneo de rootkits sólo encontraron el 53% de los rootkits instalados. Aunque las suites de seguridad encontraron muchos rootkits inactivos, detectar los que sí que estaban activos fue otro cantar, y algunos de ellos incluso se colgaron durante este tipo de limpiezas.

Los productos más eficientes fueron Avira AntiVir Premium Security Suite 7.06.00.168 y BitDefender Internet Security Suite 2008 11.0.13. 

En Windows Vista las pruebas fueron aún peor, y aunque los rootkits inactivos databan de los años 2005 y 2006, las herramientas antivirus utilizadas (que estaban actualizadas como mínimo a octubre del año pasado) no detectaron el 100% de esos viejos rootkits. De media, cuatro de los seis rootkits probados eran detectados, pero sólo el 54% de las herramientas probadas pudieron limpiarlos del disco duro. Curiosamente,  AVG’s AntiMalware 7.5.488 sí que logró detectar y limpiar esos rootkits en Windows XP, pero no en Vista. 

Los mejores en Vista fueron Norton Antivirus 2008 15.0.0.58, Panda Security Antivirus 2008 3.00.00 y F-Secure Anti-Virus 2008 6.80.2610.0, que detectaron y eliminaron los seis rootkits. 

vINQulos

DarkReading

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor