Los beneficios de Ericsson caen un 31% en su Q4

Empresas

Actualizado 13.48: La tecnológica despedirá a unos 5.000 empleados para reducir costes este año, ninguno en España.

Ericsson patina en sus últimos resultados al cierre de su ejercicio fiscal de 2008. La compañía acaba de anunciar una reducción de beneficio de un 31% durante su último Q4.
En este último trimestre del año, la compañía ha obtenido unos 3.890 millones de coronas suecas (358 millones de euros), por debajo de las predicciones de los analistas que calcularon que la firma obtendría unos beneficios de 4.220 millones de coronas suecas (389,6 millones de euros).
Las medidas adoptadas por la sueca para reducir costes incluyen el despido de unos 5.000 trabajadores en este año 2009 (eliminando temporalmente trabajadores y consultores) y trasladar algunas de operaciones de sus empresas a países de bajo coste.
Con esto, Ericsson pretende ahorrar unas 10.000 millones de coronas suecas (unos 924 millones de euros) para la segunda mitad del siguiente año 2010.
“A fecha de hoy, nuestra infraestructura de negocio está siendo impactada duramente por todo, pero sería erróneo pensar que esto seguirá así durante todo el 2009”, declara el CEO de Ericsson, Carl-Henric Svanberg, tal y como recoge Bloomberg. “Nos prepararemos contra los tiempos difíciles para defender nuestros márgenes de beneficio”.
Aún así la compañía es optimista y asegura que su posición financiera está bien situada entre los operadores de telefonía. De hecho, aunque sus beneficios han caído, las ventas han avanzado este cuarto trimestre un 23%, de 54.500 millones de coronas suecas (5.034,3 millones de euros) a 67.000 millones de coronas suecas (6.190,5 millones de euros).
Uno de los factores que han perjudicado los beneficios de Ericsson han sido las pérdidas de beneficio de su joint venture con la japonesa Sony y los costes que están reportando sus planes de reestructuración.
Impacto España
Los trabajadores de Ericsson España no sufrirán los rigores de la regulación de empleo que sí afectará a sus compañeros de otras filiales del grupo.
Los 3.100 empleados de la firma en el país no entrarán dentro del plan de reorganización de la plantilla, como reconoce una fuente de la firma a Europa Press.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor