Los bienes de consumo tecnológico caen un 15,9% en España

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Un estudio de Gfk TEMAX señala que el mercado alcanzó los 4.660 millones de euros en el primer trimestre.

El mal cierre de 2008 se mantuvo en los primeros meses de 2009. De acuerdo a un informe elaborado por Gfk TEMAX, las ventas de bienes de consumo tecnológico cayeron un 15,9% en España durante el primer trimestre.

El mercado alcanzó una cifra de negocio de 4.660 millones de euros entre enero y marzo, al registrar caídas en todos sus sectores. Los mayores recortes fueron experimentados en equipamiento de oficina, tecnologías de la información y telecomunicaciones. El único sector que no decreció por debajo de los dos dígitos fue el de los pequeños electrodomésticos, que cedió un 6,8% hasta representar un valor de 338 millones de euros.

En el caso del equipamiento de oficina y consumibles, la tendencia negativa fue del 19,6% ante la caída de las ventas de las impresoras y los escáneres. El sector alcanzó un valor de 331 millones de euros.

Las TI lograron un volumen de 1.200 millones de euros, con un retroceso del 17,5% en su facturación. Los analistas atribuyeron el descenso a la guerra de precios, en especial entre los netbooks.

Las telecomunicaciones, por su parte, sufrieron un descenso del 16,6% en sus ventas, hasta los 718 millones de euros. Los smartphones fueron los únicos productos que lograron aumentar su facturación.

Por último, cabe destacar que el mercado de electrónica de consumo se situó en 1.100 millones de euros y, pese a la caída, mostró productos con valores positivos, como las memorias USB y los adaptadores de Televisión Digital Terrestre (TDT).

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