Los bloggers, cada vez más perseguidos por los gobiernos

Más de la mitad de los bloggers detenidos desde 2003 han sido perseguidos por los gobiernos de China, Egipto e Irán, según el estudio World Information Access, elaborado por la Universidad de Washington.

Las personas que fueron arrestadas y encarceladas tuvieron que defenderse de acusaciones diversas, pero todas tenían que ver con la libertad de expresión. Los bloggers son perseguidos por hablar de la corrupción del gobierno, del abuso de los derechos humanos o de la supresión del derecho a expresarse. Criticaron las políticas gubernamentales y dieron nombres y apellidos de los políticos corruptos.

El estudio pone de manifiesto la importancia de los blogs como herramienta política. Señala que la persecución aumenta en momentos de “incertidumbre política”, como la que se produce en período de elecciones o durante un momento de protestas generalizadas.

Cuando los bloggers son encarcelados, las sentencias tienen una duración media de 15 meses. La más larga registrada por este estudio fue de ocho años. Los autores del informe reconocen que el número de personas arrestadas por “bloggear” podría ser mayor, pero es difícil registrar todos los casos.

Por otro lado, el Comité para la Protección de los Bloggers ha publicado que en Birmania fueron arrestadas 344 personas –muchas de las cuales se creen que son bloggers-, pero el World Information Access no ha podido verificar la cifra.

vINQulos
BBC