Los blogs cumplen 10 años

Empresas

Aunque no hay una opinión unificada sobre quién fue el creador del primer blog, lo que sí es cierto es que su formato y la primera aparición de la palabra weblog aparecieron en 1997.

Lo comentan en Slashdot, donde enlazan con un artículo del Wall Street Journal en el que relatan la historia de la aparición de este revolucionario formato de contenidos en Internet que ha permitido a millones de personas dar su propia visión de miles y miles de temas.

Los inicios de este tipo de páginas web se sitúan en el año 1997. Tal y como yo mismo comentaba en mi otro blog hace unos meses, el 1 de abril de aquel año iniciaba su actividad la página Scripting News de Dave Winer, que se autoproclama creador del primer blog de la historia.

Sin embargo, la palabra weblog – cuya versión corta, blog, fue la que finalmente triunfó en el lenguaje popular – no se comenzó a utilizar hasta que Jorn Barger la utilizó en su propia página, la no menos famosa Robot Wisdom.

Su evolución fue lenta hasta hace aproximadamente 4 años plataformas como Blogger – que Google compró en otro inteligente desmarque – comenzaron a facilitar la tarea de creación de blogs al resto de los mortales, antes necesitados de ciertos conocimientos técnicos para poner en marcha un sitio web con este formato. Hoy en día se estima que hay ya más de 75 millones de blogs, aunque también es cierto que muchos de ellos permanecen inactivos.

Pese a ello, el blog se ha convertido en una plataforma respetada por muchos, e incluso la industria se ha dado cuenta del potencial de este fenómeno de masas que influye profundamente en la opinión de millones de lectores de blogs. µ

vINQulos
WSJ (vía Slashdot)

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor