Los coches eléctricos llegan a Portugal

Mientras otros fabricantes de coches están dividiendo sus esfuerzos entre los vehículos de hidrógeno y los eléctricos, Nissan se ha centrado en la producción de motores accionados sólo por electricidad. La compañía ya está en conversaciones con las gestoras de aparcamientos y carreteras para construir estaciones de recarga en todo Portugal para que estos vehículos puedan circular en 2011 haciendo viajes largos.

Para que el plan tenga éxito, los fabricantes como Nissan están buscando que los gobiernos ayuden al usuario a través de incentivos fiscales o exención de impuestos, descuentos en autopistas y otras medidas que puedan hacer que el uso del coche eléctrico sea más económico.

Portugal, y también España, son unos mercados ideales para estos vehículos -según explicó en la presentación del acuerdo el primer ministro portugués, José Socrates-, porque son mercados que ya han mostrado un gran interés por las energías renovables como la eólica y la solar. “Este acuerdo con Renault-Nissan colocará a Portugal también a la cabeza en términos de movilidad sostenible con vehículos de emisión cero. La promoción de vehículos eléctricos en Portugal reducirá nuestra dependencia del petróleo y contribuirá a limpiar el aire de nuestras ciudades”, dijo orgulloso Socrates.

El modelo de negocio de Nissan es, sin embargo, un enigma. Nadie sabe cómo hará funcionar sus coches. ¿Necesitarán tanques de gasolina para la generación de la electricidad? Porque la electricidad no surge de la nada, señor Socrates.

Una cosa sí está clara. Nissan utilizará baterías de ión de litio, producidas por Automotive Energy Supply, una empresa de capital riesgo formada por Nissan y NEC.

vINQulos
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