Los comienzos del maravilloso mundo de la computación

Empresas

A través de digg encontramos un artículo con un resumen de la historia de la informática y su extensión durante miles de años. Desde las muescas encontradas en huesos prehistóricos hasta la creciente popularidad de los PCs en los años 70…

Artefactos, descubrimientos, dispositivos o máquinas que se parecen muy poco a las actuales en capacidad o forma pero que permiten echar un vistazo a los comienzos de lo que podemos entender por computación.

Entre ellos un hueso encontrado en las montañas de Swaziland que tiene 29 muescas realizadas para calcular los números antiguos y quizá para medir el paso del tiempo, considerado como el artefacto matemático más antiguo que se conoce.

El ábaco, seguramente el instrumento de cálculo más antiguo, fue adoptado por diferentes culturas aunque probablemente sea de origen babilónico. Es el precursor de la calculadora digital moderna y para los romanos fue el primer dispositivo de cálculo portátil utilizado como no para ayudar en la recaudación de impuestos.

En el artículo se repasa desde las Napier’s Bones que permitía “fácilmente” realizar multiplicaciones o divisiones, la primera calculadora mecánica, el primer ordenador mecánico, la primera computadora programable, la máquina de cifrado Enigma o el ordenador digital Eniac. Un buen resumen que nos puede ayudar a entender el mundo de la computación.

vINQulos
Neatorama

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor