Los consorcios Linux móvil se unen

LiPS surgió en 2005 promovida por PalmSource, France Telecom, Orange y otras corporaciones destacadas en servicios móviles, centrándose en la creación de normas más que en código.

Frente a ella (o al lado) la Fundación LiMO fundada en 2007 por Motorola, NEC, NTT DoCoMo, Panasonic, Samsung y Vodafone, al que se han unido otras grandes multinacionales del sector, desarrolla una plataforma de código abierto para dispositivos móviles basada en GNU/Linux e independiente del hardware.

Similar al Android de Google con un sistema completo con interface de usuario y SDK para aplicaciones en Java, LiMO pretende más un entorno común con una arquitectura modular basada en plug-in sobre Linux en el que las aplicaciones de cada desarrollador se ejecuten perfectamente independientemente del hardware que utilicen.

Morgan Gillis, director ejecutivo de LiMO acogió con gran satisfacción la unión de LiPS “que aumentará los recursos y la experiencia de nuestro grupo ayudando al lanzamiento mundial de nuestra plataforma y la creación de aplicaciones en ella”.

Sin duda todo un acierto estratégico para competir con garantías con Android y la recién creada Fundación Symbian.

vINQulos
ars technica