Los desarrolladores del kernel Linux están “hasta el moño” de NVIDIA

Open SourceSoftware
0 0 42 comentarios

“NVIDIA dice no a drivers libres, Yo digo NO a NVIDIA”. Un titular que da pié a mostrar el cabreo que los desarrolladores del kernel Linux tienen contra el primer productor de chip gráficos y que ha llevado a 100 de ellos a firmar una declaración contra la compañía californiana.

“Los módulos de NVIDIA son indeseables y nocivos. Niegan la apertura, la estabilidad, la flexibilidad y la facilidad de mantenimiento del modelo de desarrollo de Linux”, dicen los desarrolladores Linux de los controladores propietarios de la compañía.

Esto está incidiendo en que “los vendedores de código propietario fuerzan a los clientes a salir de Linux”. Específicamente la crítica es que no libera gratuitamente los controladores que al ser de exclusividad binaria los convierte esencialmente en propietarios. Hasta la Linux Foundation ha tenido que salir al paso presionando a NVIDIA para que abandone esta estrategia, asegurando que estos módulos binarios “son una de las causas principales de que los kernel se bloqueen, lo que perjudica seriamente a la imagen de Linux”.

NVIDIA se defiende asegurando “que ofrece un controlador Linux de gran calidad y que apoya a la comunidad Linux, pero que el driver es solo binario para proteger la propiedad intelectual en hardware y software”. Esta estrategia contrasta con AMD/ATI o Intel que actualmente ofrecen controladores de código abierto y colaboran con la comunidad de desarrollo.

En el artículo de opinión se preguntan por qué NVIDIA no permite que se mejoren determinados aspectos de sus controladores, limitando el control que el supuesto propietario que compra uno de sus productos debería tener, indicando y aconsejando a la comunidad Linux que no compre NVIDIA para forzar la estrategia de la compañía: “Si hay suficiente gente en el mercado que hace eso, de repente la propiedad intelectual será un tema trivial” frente a la pérdida de ingresos.

Un aspecto sobre el que la compañía de Santa Clara debería reflexionar para contentar a la creciente e influyente comunidad de usuarios Linux y a una buena parte de usuarios de Windows que también prueban y trabajan de forma dual en sus equipos con sistemas de código abierto.

vINQulos
Nuxified

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor