Los expertos aseguran que India se agota como cantera tecnológica

Empresas

Los indios ya no se conforman con salarios bajos y los costes de producción han dejado de ser ventajosos para las empresas tecnológicas deslocalizadas en este país. Lo que preocupa ahora a la industria es buscar un país sustituto donde llevar sus bártulos por menos dinero.

Cuando empezó el boom indio en el año 2004, los salarios de los ingenieros de software eran cuatro veces menores que los de los ingenieros de San Francisco, lo que hacía evidente las ventajas de la deslocalización.

Pero desde hace un año, los salarios indios se han incrementado –en algunos casos hasta casi los niveles de los de Estados Unidos- y algunas empresas de Silicon Valley empiezan a negarse a contratar en la India, según un artículo del Wall Street Journal del 3 de julio.

Sin embargo, no es solo el aumento de los salarios lo que ha propiciado que muchas empresas tecnológicas hayan empezado a sacar su mano de obra de allí. Tiene que ver también con costes ocultos que no anticiparon como los geográficos y los desfases en las entregas, la necesidad de más directivos estadounidenses en la zona y los importantes gastos asociados a la deslocalización.

Las compañías que no se están retirando están cambiando sus oficinas a nuevas regiones. Una información publicada por Aberdeen Group sostiene que mientras India sigue siendo el destino preferido por la mayoría de las empresas, tanto Rusia como Asia están madurando rápidamente y haciéndose más competitivas tanto en precio como en calidad para la inversión extranjera.

Más información en eWeek.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor