Los fabricantes se unen para la estandarización de los cargadores

La Comisión Europea está presionando a los fabricantes de teléfonos móviles para adoptar un estándar universal de cargador que ayude a reducir los desechos electrónicos.

Según ha manifestado la institución la cantidad y variedad de puertos hace que estos accesorios se tiren por resultar inservibles, una vez los móviles a los que corresponden sufren averías irreparables.

En este marco, y aprovechando la celebración del Mobile World Congress, la asociación mundial del móvil GSM ha anunciado un acuerdo entre algunos de los principales fabricantes y operadoras mundiales para desarrollar un sistema de carga universal que se implante en 2012 y que podría proporcionar un ahorro energético del 50%.

En total han sido 17 empresas las que se han comprometido a trabajar en ezta dirección. Entre ellas se incluyen manufactureras telefónicas como Nokia, Samsung, Motorola, LG y Sony Ericsson y algunas compañías de telecomunicaciones como AT&T, T-Mobile, Vodafone, Telefónica y Orange.

“La industria móvil tiene un papel fundamental que desempeñar en la lucha contra los problemas medioambientales y este objetivo es un paso importante, que podría dar lugar a enromes ahorros de los recursos, por no hablar de su conveniencia para los consumidores”, afirma Ron Conway, CEO y miembro de la junta directiva de GSM.

Según señala este organismo es probable que esta solución universal podría concretarse en el formato Micro-USB.