Los filtros P2P son fácilmente superables

Cloud

Las pruebas desarrolladas a nivel global para tratar de detectar el tráfico de paquetes proveniente de aplicaciones P2P es engañoso: sus responsables hablan de éxito, pero apenas se enteraban cuando se mandaban paquetes cifrados.

La MPAA lleva tiempo afirmando que el uso de filtrado de paquetes para evitar el uso de comunicaciones P2P – alegando que son transmisiones ilegales – ‘desatascaría’ Internet, que poco a poco se está ralentizando según ellos por el tráfico que imponen estas aplicaciones. La SGAE francesa, llamada SNEP, se alió con la compañía Internet Evolution para tratar de demostrar la eficacia de los filtros, en una propuesta a nivel global que se debería desarrollar en varios países.

De los 28 proveedores invitados a participar en el estudio, 24 se negaron a hacerlo – bien por ellos – y de los restantes, tan sólo 2 han publicado resultados. Arbor Networks en EE.UU. e Ipoque  en Alemania han publicado resultados que parecen hacer ver que el filtrado de paquetes permite detectar el tráfico de paquetes P2P no cifrados con una efectividad del 97%.

Sin embargo, los resultados para tráfico cifrado fueron bajísimos: Arbor no se ‘pispaba’ con tráfico BitTorrent cifrado con RC4, mientras que iPoque sólo acertaba la mitad del tiempo. Y ninguno de los dos lograba filtrar nada de tráfico si se utilizaba eMule con protocolos ofuscados y cifrado de las transferencias. Parece que los internautas que usan estos clientes están bastante a salvo.

vINQulos

NewTeeVee

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor