Los gigantes tecnológicos se apuntan al dominio .tel

El nuevo dominio .tel parece haber despertado el interés de numerosas empresas, entre ellas muchas relacionadas con el campo de las TIC.

Telnic, el operador de registros del nuevo servicio de directorios de estos dominios ha anunciado la recepción de miles de aplicaciones de grandes marcas para el nuevo directorio de optimización móvil de Internet en tan sólo unas pocas horas desde que la apertura del período de registro.

Algunos gigantes tecnológicos como Google, Apple, Microsoft, MySpace, Sony, Orange, Vodafone, Intel, Best Buy o Cisco, entre otras muchas firmas, hicieron su solicitud en el primer minuto del período abierto para la inscripción. En principio las empresas tienen un período de dos meses (hasta el 2 de febrero de 2009) para pedir el dominio.

A partir de este plazo el Proceso Internacional de Resolución de Disputas (UDRP), que cuenta con la aprobación de ICANN dará un plazo adicional a los dueños de las marcas registradas que no hayan dispuesto la protección de sus firmas en este dominio.

Antes de concederse las solicitudes se dará la mediación de una tercera parte, Deloitte, que se asegurará de que las marcas registradas se aplican con autoridad legítima, según informa Europa Press.

“Estamos muy contentos de ver cómo aplicaciones de este tipo disponen de alcance dentro de los negocios y categorías para todo el mundo”, destacó el consejero delegado de Telnic, Khashayar Mahdavi,

“Los propietarios de marcas registradas obviamente han recibido el mensaje de que .tel supone una extraordinaria salida frente a los dominios de tipo .com que se encargan del hospedaje del contenido web, siendo en su lugar una innovadora plataforma para las comunicaciones”, prosiguió.

Una extensión para telecomunicaciones

El dominio .tel se creó para ser restringido a servicios de “comunicación por Internet” y orientarse sobre todo a servicios de telecomunicaciones. Tras su aprobación por el ICANN, en mayo de 2006, se ha lanzado el 3 de diciembre. Se espera que muchas operadoras lo adopten, al igual que el dominio .mobi.