Los gusanos crecieron en octubre y el spam descendió en noviembre

Gestión de la seguridadSeguridad

El país con más correos maliciosos sigue siendo Estados Unidos y el idioma más usado en ellos el inglés.

En el mes de octubre los gusanos fueron las principales amenazas en cuanto a seguridad, comportándose de forma inusual, yendo más allá de la propagación, para instalar archivos, descargar código malicioso y explotar vulnerabilidades.

Por otro lado, en el décimo mes del año también se multiplicaron los ataques de phising, aprovechando los cambios en el mercado financiero, y las constantes fusiones y adquisiciones de entidades bancarias provocadas por la crisis. En octubre Abbey National PLC ocupa el primer lugar en estos ataques, seguido de Wachovia y Lloyds TSB.

En cuestión de spam Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de estos correos recibidos, según un estudio de Trend Micro. El 24 por ciento de receptores de estos e-mails son estadounidenses, seguidos de los chinos (8 por ciento). España está en el octavo lugar de esta lista.

El idioma de propagación del spam es, con diferencia, el inglés. Así un 85 por ciento del spam usaba esta lengua.
Menos spam en noviembre
En noviembre se habría reducido considerablemente el porcentaje de correos electrónicos identificados como spam. El cierre de Mc Colo, una importante empresa de hosting, podría ser la razón de esta disminución, aunque recientes picos en el volumen de spam indican que la actividad de estos correos maliciosos vuelve a estar en aumento.
Durante el mes pasado los spammers se sirvieron de nuevo de acontecimientos noticiosos como asunto de los correos. Así numerosos e-mails se aprovecharon de los ataques terroristas de Bombay como tema, conteniendo en su interior los clásicos mensajes de venta de medicamentos.
Los spams más frecuentes durante el undécimo mes del año trataron en primer lugar sobre Internet (23 por ciento), en segundo lugar sobre productos (18 por ciento), entre los que destacan medicamentos, y en tercer lugar sobre actividades financieras (16 por ciento), según desvela un informe facilitado por Symantec.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor