Los Ingenieros Informáticos y el paro

Empresas

La Agencia para la Calidad del Sist. Universitario de Cataluña asegura que casi la totalidad de los titulados encuentran empleo relacionado con su formación.

De acuerdo a los datos de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, cerca de la totalidad de los titulados en Ingeniería Informática por la Facultad de Informática de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) encuentra con facilidad un empleo relacionado con su formación. Por otra parte, asegura el estudio, las empresas tienen cada vez mayor dificultad para hallar profesionales del sector ante la falta de titulados.

El informe también cita a la consultora de recursos humanos Adecco, que ha publicado que la oferta de empleo para profesionales del sector TIC ha superado a la de demanda de empleo. Incluso hace referencia a un estudio de la Fundación Observatorio para la Sociedad de la Información de Cataluña (FOBSIC), que menciona que al 35% de las empresas del sector le cuesta encontrar trabajadores cualificados

El trabajo de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña corresponde al año 2005 y analiza la situación la situación laboral de los licenciados en 2001 por la Facultad de Informática de Barcelona de la UPC. Las estadísticas muestran que el 93,3% de los ingenieros informáticos ha encontrado un empleo relacionado con su formación. Incluso el 60% de los titulados ha conseguido el empleo antes de finalizar sus estudios.

Según Adecco, los Ingenieros Informáticos seguirán siendo de los profesionales más demandados por las empresas, ya que muchas compañías han apostado por las herramientas informáticas para su crecimiento.

Por lo tanto, concluye el estudio de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, existe una importante falta de ingenieros informáticos para satisfacer las necesidades del mercado laboral. La Decana de la Facultad de Informática de Barcelona, María Ribera Sancho, consideró: “Cada día, hay menos jóvenes que quieran estudiar una ingeniería como la informática, y esto es un problema de falta de concienciación social, ya que la informática, como todos sabemos, es fundamental para el desarrollo de la sociedad”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor