Los ISPs se preparan para la revolución del vídeo en Internet

Cloud
0 0 6 comentarios

El vídeo de alta definición está exigiendo a los proveedores de servicio de Internet unas cuotas de ancho de banda cada vez superiores. El proveedor de tecnología P2P BitTorrent dice que puede ayudar.

El vídeo consume más recursos que cualquier otro medio distribuido por la red. Incluso los vídeos de baja calidad de YouTube utilizan más banda ancha que el correo electrónico, la descarga de música o los servicios de VoIP. Y cuando a la mezcla añadimos los vídeos de alta definición, la demanda se dispara. Dependiendo del sistema de compresión que se utilice, un único vídeo HD en streaming puede acaparar hasta 20 megabits por segundo de banda ancha.

La tendencia va precisamente por ahí, ya que cada vez más los usuarios utilizan Internet para ver vídeos cómo y cuándo quieren. Por poner sólo un ejemplo, NBC planea ofrece este verano 3.600 horas de programación en directo de los Juegos Olímpicos de Pekín, casi en su mayoría a través de Internet. Sin duda, todo un reto para el vídeo en línea y la programación de este tipo más ambiciosa hasta la fecha.

Eric Klinder, director técnico de BitTorrent dice que los operadores de cable lo están haciendo bien, pero que pueden hacerse muchas otras cosas para evitar la saturación que provoca la emisión de vídeos.

En primer lugar, los protocolos P2P como BitTorrent, que se suelen citar como “criminales” por ayudar a la descarga de archivos piratas, necesitan dejar de ser “demonizados” y señalados como fuente de problemas. El mes pasado, Comcast puso un marcha un sistema “piloto” que ralentiza el tráfico a los usuarios que más ancho de banda consumen en las horas de más congestión. Time Warner, por su parte, empezó también a probar un sistema de facturación que penaliza a los clientes que se exceden en las descargas de archivos.

Según Klinker, “creo que Comcast y Time Warner han dado un gran paso. Han hecho que los ISPs ya no tengan que decidir qué aplicaciones son importantes y cuáles no. Pero hay mejoras de los protocolos P2P que pueden facilitar aún más las cosas a todos los ISPs”.

BitTorrent busca desde hace tiempo una solución al problema del consumo de ancho de banda. La compañía ha desarrollado un sistema propio que dice a las aplicaciones P2P que se detengan cuando la red está congestionada. Por ejemplo, si un joven empieza a jugar en línea al mismo tiempo que su madre hace una llamada de VoIP y su hermana descarga música de iTunes, el protocolo dirá a la aplicación de películas P2P que deje de descargar la película del disco duro de este ordenador y se vaya a otra red que esté menos ocupada.

Klinker dice que este tipo de soluciones requieren un cambio en el modelo de negocio que utiliza BitTorrent en estos momentos, pero que es algo en lo que la compañía está trabajando.

vINQulos
CNet News
LegalTorrents, o como usar BitTorrent para comercio legal

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor