Los japoneses inventan el DVD de 42 gigas

Software

Un DVD en blanco es mucho más barato que un Blu-ray, pero su capacidad es infinitamente mayor. Sin embargo, ingenieros nipones especializados en almacenamiento dicen haber inventado una forma de almacenar hasta 42 gigas en un único DVD.

El proyecto se está llevando a cabo en el Instituto de Investigación Multidisciplinar para Materiales Avanzados de la Universidad de Tokio. En esencia, este equipo dice que cambiando la forma de los pits (muescas hechas en CD y DVDs que posteriormente lee el láser) de una base plana a una en forma de V, cada pit podrá contener muchos más datos. Si se cambia la orientación del valle de la muesca, se alterará la forma en la que la luz del láser es reflejada. Como resultado, los pits ya no representarán una sucesión binaria de unos y ceros, sino que admitirán una gama de valores, con lo que cada uno podrá grabar un Byte en vez de un bit.

Lo triste del caso es que esta tecnología es del todo inútil. Actualmente, los reproductores de DVD no están diseñados para escribir o leer discos de esta manera, por lo que habría primero que desarrollar un nuevo hardware. Y si hay que comprar un nuevo equipo, ¿por qué no comprar ya de una vez un Blu-ray?

Los discos Blu-ray de doble capa, aunque son caros, pueden almacenar hasta 50 gigas de información. Además, ya hay vendedores que aseguran que un disco Blu-ray puede conservar los 25 gigas de información que contiene durante 200 años.

Lo sentimos por los japoneses. Por cierto, unos científicos británicos llegaron a una conclusión parecida hace ya cuatro años (¡y en aquel entonces no había Blu-ray como ahora!)

vINQulos
The Register

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor