Los japoneses pasan del PC

PCWorkspace

El ordenador ya no está de moda. En Japón prefieren otros cachivaches más manejables como los teléfonos inteligentes, los ordenadores de bolsillo o las consolas conectadas a Internet.

El mercado de PCs domésticos en Japón ha disminuido drásticamente en los últimos años, y no parece que vaya a recuperarse: en el segundo trimestre de 2007, los sobremesa cayeron un 4,8 por ciento y los portátiles un 3,1 por ciento.

La venta de ordenadores ha caído de forma consecutiva en los cinco últimos trimestres, un hecho insólito en este mercado ya consolidado, según IDC.

NEC y Sony son las empresas más perjudicadas por esta caída, una situación que llevan padeciendo desde el año 2006. Hitachi dijo el 22 de octubre que se desharía por completo de su negocio de sobremesas, en un esfuerzo por centrarse en otros segmentos.

“El mercado de PCs está perdiendo su momento, en favor de otros dispositivos electrónicos como los televisores planos o los móviles”, comenta Masahiro Katayama, representante de IDC. “Los consumidores ya no se sienten impresionados por discos duros más grandes o procesadores más rápidos. Eso no es tan emocionante como una pantalla más grande. Y en Japón, los chicos crecen utilizando el móvil, no el PC. El futuro del PC es incierto”.

Para algunos, ese futuro está en los países en vías de desarrollo o “emergentes”, como para Negroponte y su OLPC. Para otros, sólo resta cerrar el chiringuito, como IBM.

Más información aquí.

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor