Los lenguajes C y C++, en decadencia

Open SourceSoftware

Un estudio realizado por la organización TIOBE que analiza la relevancia de los lenguajes de programación en el panorama mundial revela que lenguajes legendarios como C y C++ están en franca decadencia, mientras que Java es el líder indiscutible.

Una entrevista publicada en la prestigiosa Dr. Dobbs ha servido para descubrir el estado actual de los principales lenguajes de programación y la evolución de los mismos frente al mismo estudio realizado hace un año. El TIOBE Programming Community Index permite indicar la popularidad de los distintos lenguajes de programación en el mercado actual, y revela tendencias en el uso de estos lenguajes.

Este año la primera posición ha sido ocupada por Java, con un 20% de cuota de  popularidad, mientras que C está en segundo lugar con casi un 15%. Sin embargo, la tendencia de este último es a la baja, a pesar de ser el lenguaje preferido por los programadores en Linux, por ejemplo. Algo parecido le ocurre a C++, que ha perdido un par de puestos respecto al año anterior y que también está reduciendo su popularidad a pasos agigantados.

En la entrevista a Paul Jansen, director ejecutivo de TIOBE, se señaló la causa esencial de ese decremento de la popularidad de estos lenguajes: “C y C++ están perdiendo terreno claramente. Hay una explicación muy simple para esto. Los lenguajes sin recolección automática de basura están quedándose fuera de moda. La posibilidad de encontrarnos con todo tipo de problemas de gestión de memoria está haciendo que gradualmente se compense esa pérdida de rendimientode los lenguajes con recolectores de basura con respecto a los que no lo tienen, aunque funcionen más rápidos.”

Y curiosamente, VisualBasic crece sin parar.

vINQulos

 Dr. Dobbs

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor