Los Macs son más baratos que los PCs

Fabricantes de SoftwarePCProyectosSistemas OperativosWorkspace

Una original editorial parece demostrar que aunque el precio de venta de los Macs es ligeramente superior al de la mayoría de PCs, estas máquinas pierden menos valor con el paso del tiempo.

Las estimaciones que han realizado en la página Machinist reflejan una reflexión interesante: puede que los Macs les cuesten más a los usuarios que los PCs de gama similar, pero a la larga esos Macs acaban siendo más valiosos, mientras que los PCs pierden gran parte de su coste en poco tiempo.

Tradicionalmente se ha comparado este mercado con el de los coches, y los Macs parecían ser “los BMWs de la informática” mientras que los PCs podrían ser algo así como “los Citroen”. Pues bien, según el autor, en realidad los Macs son más bien “los Ford de la informática”.

Para demostrarlo no compara tan sólo el valor inicial de venta de dos máquinas similares – Mac y PC tanto en sobremesa como en portátil – sino que luego añade el valor que alcanzan en el mercado de las subastas cuando sus propietarios se quieren deshacer de ellos un tiempo después.

Por ejemplo, un HP Pavilion Media Center A1640n se vende por 699 dólares, mientras que un Mac Mini con una configuración similar cuesta 799 dólares. Si luego miramos sus precios en eBay veremos que los HP se venden por unos 250 dólares, mientras que los Mac Mini salen por unos 450 e incluso 550 dólares.

Lo mismo podría decirse de los portátiles: un Dell  Inspiron E1505 se vendía hace meses por 999 dólares, y un MacBook con una configuración prácticamente idéntica lo hacía por 1099. Sin embargo, meses después se puede comprobar que en eBay esas máquinas se venden por 550 dólares en el caso de Dell y por 710-800 dólares en el caso de los MacBooks.

Claro que también puede ocurrir que la noción de los propios compradores de Mac sea precisamente la de que estas máquinas no se deprecian con los PCs y que pagan más por estos modelos por la misma razón que se compran los Macs originales: porque siguen siendo los BMWs de la informática.

vINQulos 

Machinist 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor