Los mainframes siguen muy vivos

El artículo del New York Times indica cómo en 1991 algunos famosos analistas afirmaban que el concepto de mainframes estaba ya obsoleto en aquella época, y que su muerte anunciada ocurriría muy pronto. Sin embargo, IBM apostando con ellos, y con razón: los mainframes siguen siendo parte importante de la espina dorsal de grandes corporaciones financieras y de comercio global.

Los mainframes se han adaptado a los tiempos, y están muy lejos de quedar en el olvido a pesar de lo que muchos decían hace años. No es la única “vieja tecnología” que sigue pegando fuerte: se decía que la televisión mataría a la radio, pero las ondas siguen siendo tan populares como antes, e incluso más. “El crecimiento y caída de las tecnologías es cosa de los negocios, y no depende del determinismo tecnológico”, afirmaba Richard S. Tedlow, un experto en historia empresarial de la Harvard Business School,  en el artículo del NYT.

Y los mainframes han sabido como llevar esa evolución. IBM ahora utiliza microprocesadores de bajo coste como motor de proceso, pero además han actualizado el software para que las grandes corporaciones que utilizaban estas máquinas puedan seguir haciéndolo y se les permita utilizar nuevas interfaces como las que proponen los programas basados en la web.

vINQulos

NYT